lunes, 25 de octubre de 2010

manual de iptables

Qué es iptables?

iptables es un conjunto de herramientas (comandos) que le permiten al usuario enviar mensajes al kernel del s.o.. El kernel tiene todo el manejo de paquetes TCP/IP metido dentro de él, no es algo aparte como lo es en otros sistemas operativos, por lo tanto todos los paquetes que van destinados a un Linux o lo atraviesan son manejados por el mismo kernel. Esto tiene sus ventajas y desventajas, si bien no me considero un experto en el tema, puedo arriesgar algunos pros y contras ... pero no nos vayamos de tema, el hecho de que el kernel maneje cada paquete de red nos permite (a través de iptables) decirle al kernel qué debe hacer con cada uno de los paquetes.


Entonces, iptables es una forma de indicarle al kernel algunas cosas que debe hacer con cada paquete, esto se hace en base a las características de un paquete en particular. Los paquetes de red tienen muchas características, algunas pueden ser los valores que tienen en sus encabezados (a donde se dirigen, de donde vienen, números de puertos, etc., etc.), otra puede ser el contenido de dicho paquete (la parte de datos), y existen otras características que no tienen que ver con un paquete en particular sino con una sumatoria de ellos. La idea es lograr identificar un paquete y hacer algo con el mismo.


Por lo tanto, siguiendo con el arduo (?!) trabajo de llegar a una definición de lo que es iptables, podríamos decir que ``iptables es un conjunto de comandos que permiten decirle al kernel qué hacer con ciertos paquetes que cumplan con ciertas características''.


Ahora bien, las acciones que podemos indicar con iptables no son tan amplias, con iptables vamos a poder decirle al kernel que acepte un paquete (lo deje pasar), lo deniegue (lo descarte), lo rechace, lo marque o lo modifique. Hay ciertas cosas que no vamos a poder indicarle, por ejemplo que lo ``reenvie'' por alguna ruta estática TCP/IP definida. Con lo cual, con iptables vamos a poder filtrar o modificar paquetes, nada más.


o dicho
encontre este manual en pdf escrito por  Pell xavier izura y se los comparto


seguramente les sera util   manual de iptables  <<<< descargalo

gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario