lunes, 6 de agosto de 2012

#Linux openSUSE 12.2 RC2 video y reseña

Es del conocimiento público que la comunidad openSUSE hace sus lanzamientos cada 8 meses, en esta ocasión ya próxima a la salida de la versión final, los últimos días de septiembre. Les presentamos el desarrollo de la misma, en este caso openSUSE 12.2 RC2. 

 Para los que estamos familiarizados con esta distribución y en realidad venimos desde la 12.1 no vamos a notar muchas diferencias en cuanto a su uso, yo diría que prácticamente ninguna. Por lo que no sería prioritario instalarla, salvo que seas de esas personas que gustan de tener lo último de lo último. Por supuesto, también en caso de que tengas algún problema de hard o alguna incompatibilidad debido a algún driver que falte en el Kernel o deficiencia en algún dispositivo. La misma traerá por defecto en la instalación, la última versión del Kernel, drivers, también de los escritorios KDE, GNOME, etc. 

Para destacar tenemos que poseer Grub 2 que en definitiva no cambia nada al usuario común, ya que el mismo nos permite configuraciones avanzadas en caso de tener varios operativos o disposición diferente de disco y arranque. Como comentario final, debo decir que durante la virtualización se comportó en forma estable, muy firme. 
Las actualizaciones van mucho más rápido, el arranque está más ágil, aunque esto es relativo ya que de acuerdo a los servicios y programas que se agreguen, esto puede variar. 

Estéticamente está muy bien logrado, en principio se ve una distribución muy sobria con una integración notable de KDE 4 con la posibilidad de instalar otros escritorios de acuerdo a los gustos de cada uno, inclusive el escritorio anterior KDE 3. Cosa muy recomendable si no tienes muchos recursos de hardware. 

Demás está decir que configurando los demás repositorios para música, video y otros que necesitemos. Les recuerdo que es una RC2 por lo tanto, faltarán algunos programas que todavía no están listos, por ende puede ser que carezca de algunos elementos, como es el caso de los codecs. 
Y si bien es estable, no la recomiendo para entornos de trabajo ya que el lanzamiento es a los efectos de testear las posibles fallas. Ya que según los desarrolladores, a partir de aquí, no habrán modificaciones importantes y sólo se corregirán errores. Sin más, los invito a ver el video y espero que más personas se animen a usar software libre.
vid13-12-2 from sergio on Vimeo.


Para las configuraciones posteriores a la instalación y ya cuando esté liberada la versión Gold Master (versión final) recomiendo seguir todos mis tutoriales en video en este blog. 


Actualización posterior a instalación.

VIDEO

Agregar repositorios.

VIDEO

Instalar programas.

VIDEO

Instalar codecs.

VIDEO

Pulse audio.

VIDEO

Agregar idioma en teclado.

VIDEO

 En caso de que la instalación sea con arranque dual recomiendo ver el siguiente vid, donde vemos cómo configurar nuestro disco a tal efecto.

VIDEO